Impresión de alimentos 3D: un posible futuro

Impresión de alimentos 3D: un posible futuro

29 de abril de 2023 0 Por maestroangus

¿Has pensado alguna vez en hacer una tarta con la forma de tu casa?. Con el gran avance en tecnología, el sector de la alimentación está invirtiendo en nuevos método de tratamiento culinario. La impresión de alimentos es ahora una realidad. En este artículo, hablaremos sobre qué es la impresión de alimentos en 3D, sus beneficios y sus perspectivas de futuro.

Grup de recerca de la Universitat de Columbia, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

¿Qué es la impresión de alimentos en 3D y como funciona?

Es un proceso que permite crear alimentos comestibles a través del uso de una impresora. Esta utiliza varios ingredientes para crear formas y texturas específicas, diseñadas mediante software, que envía la información y es procesado por la impresora. Seguidamente se escudillan los elementos en distintas capas y se obtiene el formato deseado.

¿Cuáles son los beneficios de la impresión de alimentos en 3D?

Existen varios beneficios gracias a su uso:

  1. Personalización: se puede personalizar la forma, textura, valor nutricional y sabor del alimento. Permitiendo así crear comida adaptada a las necesidades y preferencias dietéticas específicas, además de prevenir la contaminación cruzada.
  2. Sostenibilidad: con un debido uso ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, utilizando partes que generalmente suelen ser eliminadas, como los restos de vegetales.
  3. Eficiencia: Posibilitará un gran ahorro de tiempo y costes, ya que cada vez son más eficiente y rápidas, aportando beneficios al sector de la restauración, a la industria y al sector de la salud.
Maurizio Pesce from Milan, Italia, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons

Aplicaciones actuales y perspectivas de futuro

Tras los años de investigación y su desarrollo, siendo una empresa Española pionera, tiene distintas aplicaciones actualmente, además de tener un futuro muy interesante, destacando:

  1. Comidas personalizadas: se implementan métodos para crear alimentos para personas con necesidades o preferencias dietéticas específicas. Por ejemplo, la elaboración de comidas sin gluten, sin lactosa o vegetarianas.
  2. Creación de alimentos para viajes espaciales: las misiones espaciales siempre están acompañadas de alimentos impresos en 3D, ya que reduce costes de transporte y permite una dieta más variada y nutritiva que la usada en los primeros viajes.
  3. Alimentos para personas mayores: al poder diseñar una textura especifica, se pueden adaptar para crear alimentos más fáciles de masticar y digerir, mejorando la calidad de vida y su nutrición de este sector de la población.
  4. Industria hotelera: se empieza a introducir para crear alimentos que generen una experiencia única para los huéspedes.

¿Cuáles son las principales desventajas?

  1. Actualmente, la impresión de alimentos en 3D es más costosa que la producción de alimentos tradicional. Sin embargo, se espera que disminuya a medida que la tecnología mejore y volviéndose más asequible.
  2. Se puede encontrar una variedad de impresoras muy pobre, existiendo pocos modelos y como se comentó previamente, a un precio elevado
  3. Necesita de cierto grado de formación, por lo que las empresas que quieran sumarse al uso de este tipo de maquinara, deberán buscar personal cualificado u ofrecer dicha formación
  4. El gasto energético es elevado, ya que nos encontramos con dispositivos no tan eficientes como otros materiales que llevan años de desarrollo y pulimiento.
Weclhk, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Conclusión

La impresión de alimentos en 3D es una tecnología innovadora que tiene el potencial de revolucionar la industria alimentaria y de la salud. Permitiendo una mayor personalización y una mayor eficiencia en la producción de alimentos, lo que puede tener beneficios tanto para los consumidores como para los productores de alimentos. Aunque todavía hay muchos desafíos a superar en términos de investigación y desarrollo, pero se espera que tenga un gran impacto en la industria en los próximos años.

Si quieres más información, puedes consultar estás webs:

  1. 3Dnatives
  2. Estudia Hostelería
  3. Foodservicemagazine