¿El queso que consumimos es realmente un queso?

¿El queso que consumimos es realmente un queso?

22 de diciembre de 2023 0 Por maestroangus

Todo el queso que encontramos en el mercado no es realmente lo que aparentan, por eso es importante saber identificarlo.

Este alimento es mundialmente conocido, siendo un producto básico de muchas culturas desde hace siglos. Los griegos decían «que era un regalo de los dioses».

De manera resumida, el proceso general de producción consiste en:

  • Cuajado de la leche mediante cuajos animales o vegetales.
  • Corte del producto según el tipo de queso.
  • Prensado para eliminar el suero.
  • Maduración para obtener los sabores y aromas deseables.

Pautas para identificar un buen queso

Para poder elegir un producto de calidad y evitar los derivados lácteos debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

Revisar la etiqueta

Cualquier queso de calidad debe contener tres ingredientes principales para ser considerado así. Siendo los siguiente:

  • Leche ( Pasteurizada o cruda )
  • Fermentos lácticos
  • Cuajo ( Animal o vegetal )

Además de estos, puede contener sal, especias, verduras, etc. Evitar productos que tengan añadidos como los estabilizantes u derivados.

Oler el producto

Si tenemos la oportunidad, es conveniente que identifiquemos si el queso cuenta con algún aroma extraño o químico, ya que podría ser una señal de que realmente es un producto procesado.

Verificar textura

Observando el alimento podemos verificar si hay posibilidades de que no sea lo que buscamos, si observamos una textura muy uniforme y un color muy llamativo, podríamos tener delante un producto de menor calidad.

Saborea el queso

Al realizar una cata de producto podremos verificar si es un queso adecuado, por lo que si detectamos sabores demasiado suaves o muy salados podríamos sospechar que no es un procesado.

Producto local

Comprando quesos artesanales de la zona, nos aseguraremos de una mayor calidad y así evitaremos derivados lácteos, además fomentaremos la producción y el comercio de la localidad en la que nos encontramos.

Un queso con mucha arte

Siguiendo los pasos nombrados anteriormente, conseguiremos disfrutar de un queso de calidad y encima favoreceremos a los pequeños productores.

Como mención especial quisiera nombrar un queso que se elabora en mi tierra, El «Payoyo» que se produce gracias a la espectacular leche de la cabra payoya. Si tienes la oportunidad, no dudes en probarlo.